Translate

Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

Se presentó en San Luis, el libro “A cielo abierto” de Domingo Vibbot


En el Teatrino del Centro Cultural BAS XXI (Becas Arte Siglo XXI), de la Capital de San Luis, Argentina, el viernes 16 de abril a las 18:30, se presentó la publicación, con el auspicio del gobierno provincial.

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el viernes 16, se presentó el libro de poemas ‘A cielo abierto` del escritor platense Domingo Vibbot.

El Ministerio de Turismo, las Culturas y el Deporte, a través del Programa de las Culturas, realizó el acto, que contó además con el grupo musical ‘Alma de guitarra’, que intercalaba canciones del folklore nacional, con las palabras del poeta.

El acto, tuvo la presencia del titular del Subprograma de Gestión Cultural, Profesor José Villegas, autoridades del sector, escritores e invitados especiales.

La presentación, estuvo a cargo de Gustavo Romero Borri, quien entre otros conceptos, resaltó las virtudes del escritor y le dio la bienvenida a ‘la tierra de Antonio Esteban Agüero, que nos perfila un rostro propio, a la tierra de Polo Godoy Rojo, el poeta de Santa Rosa y bienvenido a la tierra de Dora Ochoa Masramón, una investigadora que también cultivó la poesía. El poeta Agüero siempre decía, que vivir en poesía, es conservar hasta el tiempo de la ancianidad, los ojos descubridores de la infancia’.
Y de eso se trata, no solo la poesía en si, sino el arte, de ser reales a ese estado de pureza que nos vincula desde niños, con esa mirada sana, limpia, descubridora y virginal.”

En este contexto, Romero Borri, eligió de la publicación, el poema ‘Mi niño’ para recitar. Comentó el valor discográfico de los CD que acompañaban el libro, trabajados musicalmente por Julio Lacarra, interpretados por Mónica Abraham, cantora mendocina que vive en Buenos Aires y Ernesto Jáuregui.

Luego habló la esposa de Vibbot, Sra. Marta Susana Garin, oriunda de San Luis, que agradeció al ‘calidísimo público’que los acompañó, con un reconocimiento especial al Profesor Villegas y a Gustavo Romero Borri que ‘estuvo presente en todos los detalles de la presentación’. Leyó un fragmento del prólogo de la publicación, escrito por Víctor J. Gil. Dijo del trabajo
Literario de Domingo Vibbot, que ‘apuesta en sus poemas a sembrar memoria. Y que esa siembra permita al hombre, abrigarse en el amor, rechazar la injusticia y hacer de la vida un tiempo digno de ser transitado.’

Domingo Vibbot, continuó solo con su público, después de una breve pausa. Brindó al público comentarios de su acercamiento a la poesía, de cómo va hilvanando sus creaciones, que van naciendo ‘mientras transito el empedrado de mis huesos, o cruzo las alcantarillas de mis arterias y también algunas secuencias encuentro, escondidas en las huellas de mis esquinas y mis silencios’. De manera amena y recitando algunas de sus poesías, contó vivencias, evocó personajes de sus afectos, dialogó de sus creaciones, de la poesía gauchesca y finalizó con un sentido homenaje al deseo que siempre tiene de regresar, recitando el poema ¡Adelante!, que en uno de sus párrafos dice: ‘no se si volveré, por eso llevo/ el trino del zorzal y la calandria/ y la pollera verde de los cerros/ y el canturrear del agua en las mañanas/

Finalizó el acto, con la firma de ejemplares..

Acerca del autor
Domingo José Vibbot es argentino, nacido en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es escritor, realizador cinematográfico y docente. Cuenta como escritor con innumerables premios, pudiendo destacarse entre ellos, el ´Primer Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" (Buenos Aires, Argentina, 1996). El Primer Premio en los Juegos Florales City Bell (Categoría Cuento- City Bell 1998).

Sus poemas y cuentos figuran en revistas especializadas y Antologías, habiendo publicado asimismo su Poemario "Retazos". Se encuentra en preparación su segundo libro de Poemas y Cuentos. En Cine y Video ha realizado producciones premiadas en la Argentina y España.

En mayo de 2003 presentó su CD "Retazos" con poemas provenientes de su poemario homónimo, musicalizados e interpretados por destacados artistas de Buenos Aires, que en la presentación de San Luis, eran entregados junto al libro, a quienes lo solicitaban.

Poema de José Vibbot

¡Vivir es formidable!

Es la proa y su estela.
El pujar en un parto.
El alegro que espera
mientras un tierno adagio
fecunda sementeras.
¡Vivir es formidable!
Es la pradera rubia
de trigales guerreros.
La vertiente en el cerro
que aguarda, tras lluvia,
amanecer en riego.
¡Vivir es formidable!
Es reintentar mañanas.
Desencallar el barco
para ganar riberas.
Es esperar el sueño
que sueña con esperas.
Y es formidable el reto
que cada día te ofrece:
atravesarlo incierto,
reí por pequeñeces,
reformularlos plazos,
sobrevivirla muerte...
................................
Y si aceptas la oferta
de trastrocar dolores,
de reconstruir tu dicha,
de contender razones,
de amar libre y sin prisa,
de pelear tus deseos
todo el tiempo que existas...
¡Sabrás que formidable
es vivir esta vida!
¡Sabrás que formidable
es batallar por ella!


Texto y foto: María Evelia Pérez Nicotra
En la imagen: Sra. Marta Susana Garin y los escritores
Domingo José Vibbot y Gustavo Romero Borri

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Acá si está el comentario correcto:

    El 21 de abril de 2010 22:10, Mingo Vibbot, manifestó su emoción al leer la nota, en un e-mail con mucho agradecimiento. Quisiera compartir una reflexión del escritor: "la verdad de uno mismo sólo encuentra su verdad cuando el Otro nos reconoce como tal".
    Gracias por los conceptos. En este blog, no hay obstentaciones, pero si mucho corazón.

    ResponderEliminar