Translate

viernes, 4 de marzo de 2011

Avanza la confección de la 1° Antología ‘Juan Crisóstomo Lafinur’


Con la presencia del gobernador de San Luis (Argentina), Dr. Alberto Rodríguez Sáa, se homenajeó al Dr. Juan Crisóstomo Lafinur en el 215° aniversario de su nacimiento, el 27 de enero de 2011, entregándose los premios poéticos internacionales que llevan su nombre.

Acerca del Museo y el acto de premiación
Cuando se diseñó el Museo, se pensó en un salón de actos, casi íntimo, con un bar literario a la par y estanterías vidriadas alrededor. Allí se exponen manuscritos de escritores de todo el mundo. Cada año, se suman originales de puño y letra de diversos poetas, junto a un libro dedicado. Se pensó en una rotación de estas creaciones para exhibirlas todas, ya que está quedando chico el salón y sus estantes. Esto marca una tendencia positiva a la hora de evaluar la cantidad de visitas que se reciben allí y el material que se atesora.


Invitados especiales

Saludamos entre los invitados especiales, al Coordinador del Ministerio de Turismo, Las Culturas y Deporte, Sergio Chacón
a los Senadores Nacionales Mario Raúl Merlo con Silvana su hija poeta y Teresita Negre de Alonso. También asistieron la Senadora Provincial Antonia Salino, el Diputado Provincial Delfor Sergnese, ministros del Gabinete Provincial, intendentes, la anfitriona de La Carolina, Ingrid Blumencweig, el artista plástico Carlos ‘Kiko’ Sánchez Vacca y su esposa, historiadora, a escritores del Grupo Arcadia de Villa Mercedes, infaltables a estas convocatorias, entre otras personalidades vinculadas al ambiente cultural.

Generalmente en los actos culturales de esta naturaleza, hay que indagar un poco más allá de los rostros que habitualmente están presentes y es en ese momento, en el que uno conoce personas de importante trayectoria en diversos ámbitos.


La cultura y Juan Eduardo Fleming
Juan Eduardo Fleming, se auto define como diplomático argentino de carrera. Especialmente invitado a la entrega de distinciones, llegó temprano y esto me permitió acercarme para tener un breve diálogo.

Está vinculado a José Santos Ortiz y de hecho, Raúl Ortiz, descendiente del primer gobernador puntano, cuyos restos se repatriaron recientemente desde Mendoza a Renca, se sentó a su lado.

Antes de ir al reportaje, desearía situar a los lectores en su figura. Es indudable que se lo vinculará más que nada a la República Checa, como embajador argentino. Juan Eduardo Fleming, recibió en 2009, el doctorado honoris causa de la Universidad Palacky en Olomuc, distinción cuyo último beneficiario argentino había sido Domingo F. Sarmiento. Asimismo, Fleming recibió la Medalla al Mérito de la Academia de Ciencias y Humanidades de la República Checa.
En dicho acto, disertó sobre "La cultura en las relaciones internacionales". Cabe señalar que en esa oportunidad, Fleming dijo que en Praga, gracias al poema "El Golem", de Borges, se llevó a cabo un "paradigma" de la cooperación cultural y científica con simposios de intelectuales e investigadores.

Con este detalle, se puede advertir que Fleming, ha estudiado a Borges y por lo tanto, está también vinculado a nuestro terruño.

Elogió al Museo Internacional de la poesía y por eso dijo que ‘San Luis para mí, tiene una valoración muy especial. Son mis raíces más profundas en Argentina, de mis entrañas. Y Lafinur, tengo una tremenda admiración por él, por lo que significó, por su carácter, su temperamento, su imaginación y su cultura y el ‘iluminismo’ que trajo a nuestra tierra y lo que significó también como un ascendiente de Borges en la literatura y la poesía Argentina. Me parece que este certamen es una idea ‘brillante’ y que debe continuar. Les deseo mucho éxito y al enterarme que Ud. ha sido la inspiradora, deseo que logre todo lo que aspira con esta maravillosa idea. Adelante y mucha suerte!’.

María Kodama: Este Museo de la poesía, es único en el Mundo

María Kodama, honró a San Luis con su presencia. Amable, de trato agradable y enigmática, accedió al diálogo en la terraza del Museo. Los colegas del canal estatal, aguardaban y la nota, fue breve pero rica en contenidos. Además, accedió a una foto y en su cámara digital, también se llevó un recuerdo.

Escritora, traductora y profesora de Literatura Argentina, fue discípula, amiga y colaboradora de Borges, para ser su esposa después de más de veinte años de conocerlo. El le dedicó el poema ‘La luna’ y los reunidos en ‘La cifra’ que en uno de sus párrafos dice: ‘Yo pronuncio ahora su nombre, María Kodama. Cuántas mañanas, cuántos mares, cuántos jardines del Oriente y del Occidente, cuánto Virgilio". Seguramente refiriéndose a que acompañó al escritor en muchos viajes al exterior. Fue quien le leía, le escribía sus dictados y quien le deletreó el mundo a través de sus pupilas, cuando la luz se ausentó de los ojos del escritor. Borges, le dedicó también, el libro Historia de la noche y Los conjurados.

María Kodama, inauguró la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en 1988, difundiendo con variados homenajes, la obra de uno de los escritores argentinos más grandes de todos los tiempos. Además de dar cursos y conferencias y de presentar traducciones, María Kodama tiene una importante agenda cultural en Argentina y el exterior.

La viuda de, Jorge Luis Borges dijo: ‘me siento muy honrada primero, al haber sido designada madrina, cuando crearon este Museo de la Poesía y creo que es una maravilla, el hecho de que no solo exista un Museo de la Poesía Manuscrita, sino que además, eso cobre otro tipo de vida con este premio y con la presencia de los poetas que han venido a recibirlo.’

Ante una pregunta, confesó que escribe cuentos y señaló que ‘cuando era adolescente, escribía poemas. A veces he publicado bajo la presión de Borges, en algún diario, en alguna revista. Yo no publiqué libros-confesó-porque Borges quería prologarlos y yo no quería. Era ofensivo si lo hacía. En algún momento los prologaré.

Fue demostrativa a la hora de recibir muestras de afecto y dijo que invitaba a los habitantes de San Luis, para que vayan a ver el Museo de Borges, que está en la Calle Anchorena 1660 (y Carlos Calvo), en Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 14'Así pueden disfrutar, ver la Biblioteca, su cuarto y las cosas de él'.

La meca de los escritores
Ya dentro del Salón de actos, el Profesor José Villegas, destacó temas relacionados con la inauguración del centro cultural que lleva el nombre del ‘hijo de La Carolina’, comentó que pasaron por el Museo desde su inauguración hasta fines de 2010unas 72.800 personas. Valorizó que muchos de los visitantes son extranjeros, calificándolo como ‘la meca de los escritores’.


Borges y Lafinur
Posteriormente, María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, agradeció la invitación, destacando entre otros puntos, que el Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina, es único en el mundo, que ‘se enorgullecía con el parentesco que unía a Borges con Lafinur’. Elogió el 1° certamen de la poesía comentando que su deseo era que el jurado de la Fundación que preside, ‘esté a la altura de las circunstancias’ agregando que esto, ‘lo hubiera llenado de orgullo a Borges’.

Dijo que Lafinur, era ‘un hombre muy complejo, un filósofo y un pianista’. Relató aspectos de la vida social del héroe y de cómo consideraba los últimos acordes en el piano, como un saludo. Resaltó un párrafo de dichos de Borges tal como que es importante ‘ser alguien querible, que meramente admirado’.

También, resaltó momentos poéticos de Borges y habló de la ‘posibilidad de eternidad’ que tienen los escritores a través de la transmisión y recreación de la poesía, la única forma de la inmortalidad a través de las letras, de la escritura, pero sobre todas las cosas, a través de la poesía. Concluyó resaltando que los escritores premiados, cambian el mundo caótico a traves de la belleza de la poesía.

Distinciones
Se entregaron distinciones espaciales a Fernando Sánchez Zinny, que actuó como jurado y a María Kodama.

Posteriormente, se leyó el acta de dictamen labrada por el Honorable Jurado evaluador del Certamen Internacional de la Poesía “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur” dándose la nómina de poetas premiados.

Premios
1° Premio: “Animalidad”. Seudónimo: Carla.
Corresponde a Claudia Mabel Capel, Capital Federal.
2° Premio: “Trébol y Esperanza”. Seudónimo: Gabriela Andrade. Corresponde a Elisa María Salzmann Pcia. de Buenos Aires.
3° Premio: “Fantasmata”. Seudónimo: Oliver Dehors.
Corresponde a Carmen Iriondo,


Menciones

1° Mención: “Panorama Ciego”. Seudónimo: Leopoldo Reyna. Corresponde a Elvira Alejandra Quintero Hincapié (Colombia), Bahía Blanca.
2° Mención: “Wisteria”. Seudónimo: Blanca Andrada.
Corresponde a Ana Lafferranderie (Uruguay).
3° Mención: “Un Portal de Ovejas”. Seudónimo: Lulock. Corresponde a Alejandro Castro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El juradoRolando Costa Picazo: Profesor consulto titular de Literatura Norteamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y miembro de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
Fernando Sánchez Zinny: escritor, docente y periodista de “La Nación”, miembro de la Fundación Argentina para la Poesía.
Santiago Silvester, poeta, narrador, abogado, redactor de la Revista “Estaciones” de Madrid.


Luego del acto de premiación, se inauguró el Centro de Interpretación Audiovisual

En esta nueva sala, se produce técnicamente un acercamiento personal al multifacético Juan Crisóstomo Lafinur. Cuenta su vida, recita sus poesías y expone sus ideas. Objetos ilustrativos de las distintas épocas acompañan emotivamente su relato, en conjunto con todos los recursos expresivos y las tecnologías puestas al servicio de una narración poética.

Palabras del Gobernador de San Luis
En una breve entrevista con la prensa, el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saà, expresó acerca de la muestra audiovisual que “fue muy emocionante, hasta las lágrimas”.

Sobre la entrega de premios del certamen, dijo que “esta, es la primera vez, pero habrá una segunda y una tercera convocatoria. Vamos a continuar con estas convocatorias internacionales. Esto es maravilloso y mas porque mucha gente ha participando. Se va haciendo conocer el Museo de la Poesía, sobre todo, la memoria y el legado de Juan Crisóstomo Lafinur”, concluyó el Dr. Alberto Rodríguez Saá.

Próxima nota: Laura Capel


Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Foto con María Kodama: Marcelo Lacerda -San Luis - Argentina

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por todo lo que llevas a cabo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS. A LA BREVEDAD PUBLICARÉ LA SEGUNDA CONVOCATORIA A LA QUE LE HARE ALGUNAS MODIFICACIONES.

    ResponderEliminar