Translate

Powered By Blogger

lunes, 27 de diciembre de 2010

AL DONCEL PACIENTE RELOJERO


Alicante la acunó y le dio el noble oficio de la enseñanza primaria. Ya decía yo que en algo más nos parecíamos.

De allí en más, tome datos de algunos sitios, para hacer una presentación más amena de la poeta española, que se dio el lujo de que a su libro’ Es un crimen talar el almendro florecido’, lo prologara Ernesto Kahan Premio Nóbel de la Paz 1985.

Antóloga de poesía universal, dinamizadora de bibliotecas escolares e institutos para el fomento de la lectura y la poesía como vivencia existencial, fue Coordinadora de la Revista Literaria ‘Generación’.

Profesora del Instituto de Ciencias de la Educación de talleres de creatividad literaria y divulgación de la poesía y también colaboradora de numerosas revistas literarias y pedagógicas.

Publicó:
‘Sombras de la Razón’, Málaga 1981 Prólogo de Dionísia García.
‘Entre las Crines del Viento’, Málaga 1984.
‘Liturgias del Crepúsculo’, Pliegos del Crotalón, Colección de Víctor Infantes, 1985.
‘Invitación a la metáfora’, Editorial Málaga-Marruecos, 2005 Prólogo de Juan Carlos Conde, Profesor Medievalista en Bloomington, Indiana, Estados Unidos.
El ya mencionado ‘Es un crimen talar el almendro florecido’, Editorial Silva, Tarragona. prologado por Ernesto Kahan Premio Nobel de la paz 1985.
Y ‘Violeta Malabar’, poemario, en conjunto con Alejandro Gómez García (USA- 2010)

La imagino de sonrisa franca y diálogo amable, María Teresa Bravo Bañón, hoy ingresa a Abalorios poéticos con un poema que le publico hace un día, ‘Long Island al día’. Intentó compartirlo con esta Administradora y a la vez, decidí sumarlo al Blog, desde San Luis, Argentina.

Antes de ingresar uno de sus poemas, ella desea contarnos algo. Comenta que en sus creaciones, ‘abundan los poemas a los donceles, el doncel es una personificación de la juventud o de la inocencia .

'Si los poetas de todos los tiempos cantaron a las doncellas, esta poetisa del siglo XXI canta a los donceles con al misma armonía y delicadeza que los poetas masculinos cantaron eternamente a las doncellas', dice Long Island al día .

Los títulos escogidos se inspiran en esos cuadros renacentistas o del Romanticismo, envueltos en un aura de idealización de personajes anónimos , algunos de mis títulos son : POEMA AL DONCEL DE LAS MIMOSAS, POEMA AL DONCEL DE LAS PESTAÑAS DE VENCEJOS, POEMAS AL DONCEL DEL CLAVEL MARINO …’

Bienvenida ‘Eurídice’, voy a alivianar el peso de tus letras, para trasladar algunas aquí, con este afecto nuevo, que espero perdure por siempre.

Y ahora, vamos a disfrutar de su:

POEMA AL DONCEL PACIENTE RELOJERO

Es tu amor como el oxígeno más puro.
Inspiro y me expando de ti,
me dilatas para cambiar venenos
por aromas de tierra amanecida.
Te respiro,
me lleno,
me evaporas…
así te trasmutas en mí,
te vuelves brisa de sal
abanicando calinas en mis sienes.
Eres mi cadena de vida más hermosa.
Yo soy otra por ti,
por ese pacto
que establecieron al nacer
mis sabios alvéolos
-y mi corazón por la pericia de tu mano
cuando le diste cuerda
como un docto y paciente relojero-.
Milagro tras milagro,
oxígeno y amor,
instante a instante,
me dan la facultad de existirme.
y ni siquiera me doy cuenta .


Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Poema: María Teresa Bravo Bañón-España
Imagen: Trovador y Dama

No hay comentarios:

Publicar un comentario