Translate

Powered By Blogger

domingo, 14 de noviembre de 2010

A Jerónimo Castillo, poeta y amigo


A pesar de que quisiera incluir varios textos, antologías y sitios en los que hay abundante material para enriquecer este homenaje, elegí solo dos. En este caso, para tener datos actualizados, visité www.artistaspuntanos.com y sumé más, de un libro que constantemente consulto, entre los tantos que atesoro en mi biblioteca.

Se trata de ‘El rostro de la letra puntana en la poesía’ de una escritora que admiré y pude conocer. Todos los elogios para el recuerdo de su virtuosismo, es poco. Me refiero a la Dra. María Delia Gatica de Montiveros. Dijo en este ensayo cuya portada tiene la pintura ‘el rostro de la tierra’ de mi amigo, el pintor Carlos Sánchez Vacca: JERÓNIMO CASTILLO, ‘es oriundo de la vecina provincia de Mendoza. Cuando llegó a nuestra ciudad, traía ya un volumen de sonetos. A poco de andar, hizo manifiesto su conocimiento de los poetas puntanos, con una labor antológica que consideramos importante. Entre su numeroso hacer literario, citaremos:
Sonetos (1975)
Testimonio americano (Sonetos) 1989
Minotauro (Poesías) 1994
En busca de la integración americana (Ensayo) 1996
Corazón de puma 1997’


Agrego que Jerónimo cursó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco y secundarios en el Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur" de la Ciudad de San Luis, uno de los más tradicionales de la capital puntana.

Otros libros publicados:
‘Pórtico’ (Sonetos) 1975, Ediciones Subcomisión de Cultura del Club del Personal del Banco de Mendoza.
‘Río Quinto - Problemática y Soluciones’ (histórico-documental -co-autor con el Dr. Carlos José Antonio Sergnese) 2000. Editorial PAYNE S.A. (San Luis).
‘Vecindad cerril’ (Poesías) 2001. Dos ediciones. Primer libro correspondiente a la beca BAS XXI (Becas Arte Siglo XXI), otorgada por el Gobierno de la Provincia de San Luis en el rubro literatura.
"Horcón" (Poesías) 2001 Edición del autor. Segundo libro correspondiente a la beca BAS XXI (Becas Arte Siglo XXI), otorgada por el Gobierno de la Provincia de San Luis en el rubro literatura.
‘Leí tu libro’ (Comentarios bibliográficos) 2003 Edición del autor.
‘En prosa’ (narraciones, cuentos, ensayos, reportajes, definiciones) 2003. Edición del Autor.
‘Antología del vino’, (Poesías). Edición del autor, 2004.
‘Antología del amor’, (Poesías). Edición del autor, 2004.

Jerónimo Castillo, ha dividido su poemario en capítulos temáticos, de la siguiente manera:

CAPITULO DEL HOMBRE,
CAPITULO DE LA TIERRA,
CAPITULO DE LA AMISTAD,
CAPITULO DEL AMOR,
CAPITULO PROFANO

Pero recuerdo que Jerónimo, también obtuvo un premio especial por presentar en Capital Federal, un poema en lunfardo, lo que muestra la ductilidad de un escritor multifacético. En realidad, el objetivo de este blog entre otros, es realizar homenajes en los que no solo se reúnan fríos datos bibliográficos. No pretendo incluir toda la obra, sino distinguir el trabajo de cada artista, desde una óptica personal, incluyendo de cada uno, lo más relevante. Rn este caso, una de sus últimas creaciones, plena de vigor y sentimiento.

Tengo muchos escritores y artistas en agenda para los próximos días, uno más valioso que otro. Todos necesitan su tiempo de elaboración. Amerita empezar a difundirlos, recopilando datos y agregando las creaciones más recientes, tal vez inéditas, para deleite de los lectores. En este poema. Jerónimo Castillo, muestra una vez más su talento y su capacidad para incursionar en uno de los más difíciles espacios literarios por la métrica que necesita: el soneto. Bienvenido, amigo a Abalorios Poéticos y gracias por tu aporte.

Tu que estás
Tu que estás en el aire y en el aire
suave arrullo tu voz vuela contigo
como un canto, sirena, en que me abrigo,
hazme amar el sinfín de tu donaire.

Si me llamas quizá como al desgaire
creo hallar en la esencia de tu digo
la sublime canción para el amigo
que no acepta ni el odio ni el desaire.

Tu que estás en la vida de mi sueño
y que estás en el sueño de mi vida,
justifica los celos de mi empeño.

Has de ser el timón de mi partida
hacia el rumbo de mar en donde el leño
del amor alimentes convencida.

Jerónimo Castillo
Publicado en Red de los poetas

Texto periodístico y foto del poeta:
María Evelia Pérez Nicotra
analisisperiodistico2010@gmail.com

3 comentarios:

  1. HACE MUCHO QUE SIGO CON INTERÉS LA POESÍA DE JERÓNIMO CASTILLO, PARA MÍ UNA VOZ CLÁSICA Y CULTA CON UN GRAN OPTIMISMO, UN SENTIDO VITAL DIGNO DE LOS GRANDES POETAS QUE CANTAN A LA VIDA ESCRIBIENDO CON AL TINTA DE SUS VENAS . UN ABRAZO, MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Tengo el gran placer de contar con Jerónimo (a quien conozco a través de una amiga común: Mayte Bravo, a la que agradezco nos pusiera en contacto para así poder disfrutar de sus trabajos tan logrados) y con sus obras tan hermosas que me confía para publicarlas en mi revista.
    Un abrazo, Juana Castillo.

    ResponderEliminar
  3. Leo atentamente a Jerónimo Castillo:Extraordinario escritor:maestro!!, un valor digno de destacar, valor con el que cuenta la provincia de San Luis.
    Supera al escritor el ser humano:digno de admirar.
    Mi sincero respeto y todo el cariño hacia usted, eterna admiradora de su lectura. Silvia Chamula. Bs.As., Argentina.

    ResponderEliminar